eTwinning

PORTFOLIO DIGITAL:
          En esta sección del blog voy a ir añadiendo mis relaciones con la red social Etwinning, la cual nos va permitir estar en contacto con coles de toda Europa, de cara a compartir experiencias, aprender nuevos idiomas, etc.



REFLEXIÓN SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE:

En mi docencia me gustaría experimentar y hacer experimentar a mis alumnos cosas nuevas e interesantes para ambos. Soy maestro de Educación Física e Inglés, por lo que veo muy positivo unir estas dos áreas (o más) para poder trabajar de un plumazo cuántas más competencias mejor. Por ejemplo, recientemente hemos llevado a cabo una Revista Escolar a través d una Wiki colaborativa, en la que cada alumno tenía una sección, la cual iba actualizando con noticias del cole, de la provincia, de la región, del país...Es una actividad completa y que les gusta bastante, a la vez que fácil de llevar a cabo, sobre todo si se dispone de ordenadores para todos en el centro. Estaremos abiertos a las propuestas que los alumnos deseen realizar, de cara a crear secciones que ellos inventen.
Una buena opción sería añadir una sección con el título: "Nuestros compañeros de..."y el centro con el que se colabore. Para ello los alumnos deben leer para buscar información, seleccionarla, publicarla, entrevistar oralmente, capturar imágenes, editarlas, etc. 
Otro tema que me llama la atención es el de alimentación típica de cada país, orientándolo a salud. Me gustaría saber si alguien ha hecho ya algo relacionado con este tema.
El/la que esté interesado en cómo hemos llevado a cabo la revista escolar a través de Wiki Spaces, estaré encantado de explicar/ayudar.
Gracias!



BORRADOR DE PROYECTO:



INTRODUCCIÓN/DESCRIPCIÓN: "THINGS YOU SHOULD KNOW ABOUT MY CITY"

Se trata de la elaboración de una "Guía turística sobre nuestra ciudad", dentro de la Revista Escolar Digital, por parte de los alumnos de 6º nivel. Para ello se ha utilizado la plataforma “Wikispaces”.
Cada sección tiene un encargado o varios, que serán los responsables de ir actualizando a diario los contenidos.
La finalidad es desarrollar la competencia digital junto con la lingüística (en inglés) principalmente.
Lo haremos realizando un trabajo de investigación mediante el cual estableceremos varios  temas sobre los que investigar y cumplimentar con la información que obtengamos por parte de las fuentes de las que disponemos: Wikipedia, entrevistas personales a encargados locales, alcalde, profesores, etc.
 Un posible formato puede ser el de: "Guía turística", de modo que cuando se realice un intercambio, los alumnos y maestros visitantes dispongan de una "agenda" digital con lugares interesantes y sitios que visitar, así como información sobre éstos: historia, curiosidades, uso actual, etc.  Por ejemplo: 

- Cocina típica.

- Sitios interesantes a visitar.


 Cada colegio sobre su ciudad, para así partir de los conocimientos previos de los alumnos y de sus intereses (desde el momento en que dejamos que ellos elijan la sección a gestionar)

Con alumnos más aventajados se puede proponer:  "Aquí lo haremos sobre ellos y ellos lo harán sobre nosotros", más complicado, al ser un lugar que no conocen,

Cada alumno, o grupo de alumnos se encargará de un apartado. Recogerá la información en la sección correspondiente dentro de la WiKI y después lo expondrá en clase al resto de alumnos. Para ello podrán: entrevistar ( de forma oral y escrita), grabar y editar vídeo, fotografiar, buscar y seleccionar información, etc.

PARTICIPANTES:
Nuestro colegio de Educación Primaria y otro interesado en desarrollar la competencia lingüísitica en lenguas extranjeras a través de un medio digital como Wikis y Blogs. Podría ser más de uno. 

OBJETIVOS:

Con la elaboración de una guía turística pretendemos desarrollar aptitudes en los alumnos, de entre las que destacamos:
-       Trabajar y ampliar el espectro de trabajo de la Competencia Lingüística, en ambos idiomas: castellano e inglés.
-       Usar de forma segura las Nuevas Tecnologías: ordenador, “Smartphone”, tableta, televisión “smart tv”, etc.
-       Desarrollar la capacidad de búsqueda, selección, organización, resumen, edición y publicación de contenidos  través de Internet. Es decir, desarrollar la Competencia Digital.
-       Mejora la comprensión lectora de textos como: noticias, relatos, informes, etc.
-       Iniciar el uso de redes sociales como: Edmodo, Facebook (con ayuda de sus familias), etc. Competencia Social y Ciudadana.
-       Tener motivación a la hora de decidir qué sección a gestionar.
-       Elegir entre varios temas una sección se mi propio interés y a partir de ahí promover la creación de nuevas secciones al resto de la clase: Competencia Emprendedora.

CONTENIDOS:
- Conversación oral y escrita.
- Presentaciones y descripciones de cada alumno en la lengua extranjera.
- Recopilación de diferentes aspectos de nuestra localidad, así como noticias de actualidad.
- Exposiciones orales.
- Elaboración de una página dentro de la wiki de la clase.
- Prensa digital extranjera.
- Grabación y edición de un vídeo representativo de la sección, a través de windoes movie maker, veimeo, etc. 
- Generación de un código QR que dé acceso a nuestra sección. (a poner en el lugar o monumento descrito)

ACTIVIDADES:
- Creación de una "Wiki: Guía turística" en la que cada alumno/grupo de alumnos poseerá una sección. La elección del título y la temática de dicha sección se realizará conjuntamente, de cara a atender los intereses personales de cada alumno. Secciones de partida: 
-"Places to Visit",
- "Current News", 
- "History",
- "Natural Zones",
- "Typical animals", 
- "Typical plants",
- "Typical Food", 
- "Politics".
- "Sports of our town"
 En cada sección los alumnos deberán experimentar de forma práctica. Por ejemplo. cocinar paltos típicos para fotografiarlos en cada receta, visitar la naturaleza para tomar fotos de los animales y las plantas más representativos de la zona, entrevistar a diferentes partidos polítocos de a localidad y recoger sus propuestas, etc. 
- Explicación del objetivo principal: guiar a posibles visitantes de nuestra zona, en inglés, para una comprensión de cualquier país europeo.
- Presentación: nombre, edad, gustos, por qué se ha elegido esa sección, intereses, etc. (en inglés siempre)
- Exposiciones orales con pizarra digital en las que cada alumno explique su sección de la Wiki.
- Grabaciones de vídeo explicando cada uno su apartado de la guía turística.
- Visionado de las realizaciones de otros colegios sobre sus lugares de residencia, ya sea en Wiki (preferible), blogs, webs, vokis, papel, video conferencia a través de skype, etc.


Última Actividad del curso. Haz click en la siguiente imagen: "Wix" (creador de páginas web) y sigue las instrucciones. Espero que os divirtáis. ¡Ánimo! La recompensa merecerá la pena:





No hay comentarios:

Publicar un comentario